apnea-buceador

Equipo básico para iniciarse en el buceo libre o apnea

Si eres amante de los deportes extremos y quieres experimentar cosas nuevas, el buceo libre es una buena opción, te indicamos cual es el Equipo básico para iniciarse en el buceo libre o apnea.

Este deporte consigue proporcionar la dosis necesaria de emoción con una dosis de paz que solo se pueden encontrar sumergido.

Buceo libre en apnea

La apnea es una parte del buceo en la que intentas permanecer bajo el agua el mayor tiempo posible y cubrir la mayor distancia posible sin utilizar equipos de aire comprimido. 

La sensación de libertad y conexión con la vida submarina que experimentas como buceador de flujo libre no es comparable de ninguna manera con el «buceo con aire comprimido».

Cada descenso al mundo real del silencio es una experiencia increíblemente cautivadora y te confronta con tus límites físicos y psicológicos personales.

A través de la práctica y la concentración, un buceador libre puede pasar largos períodos de tiempo bajo el agua y cubrir grandes distancias.

Puede que no lo creas, pero en la apnea el énfasis no está tanto en el esfuerzo físico sino principalmente en relajar el cuerpo y la mente.

Durante las sesiones de entrenamiento aprendes a relajar los músculos, por lo que tu frecuencia cardíaca bajará y tu cuerpo adoptará un ritmo diferente. 

Los músculos que están relajados usan menos oxígeno y aseguran que puedas permanecer bajo el agua por más tiempo. 

A través de técnicas de yoga, aprende la diferencia entre la respiración de pecho, abdomen y superior y aprende a usar sus pulmones de manera óptima.

Sin embargo, como apneísta no necesitas estar en una condición física excepcional para disfrutar al máximo de este deporte. 

Esto lo demuestran los muchos mayores de 50 años que pueden lograr actuaciones excepcionales durante las competiciones en todo el mundo.

Equipo básico de buceo libre

Si eres principiante en esto del buceo libre o apnea, y no sabes por dónde empezar, nosotros te ayudaremos.

Lo primero que debes conocer es el equipo básico para iniciarse en el buceo libre o apnea.

Además de mostrar cuáles son las funciones de cada una de estas.

Aletas

Las aletas en buceo libre o apnea son muchas más largas que las de esnórquel.

buceo libre

Estas al ser más largas nos permite proporcionar junto con un mismo movimiento, avanzar más buscando ahorrar energía y aire.

Máscara

La máscara nos va a permitir ver bajo del agua. Por eso, es imprescindible que se ajuste bien a nuestro rostro.

buceo libre

Un truco para saber cuál es tu talla, es ponérsela sin las tiras presionándola contra nuestro rostro. Procedemos a aguantar la respiración y sino se cae es tu talla.

A demás un truco para que el cristal no se empañe y nos quite visibilidad es colocarle líquido antivaho.

O si deseas, una opción más económica y práctica es simplemente usar pasta de dientes.

Tubo

Este tubo es importante pues nos permitirá respirar mientras nos movemos en la superficie.

Además nos permite apreciar a su vez el espectacular paisaje marino por más tiempo. Posee una pinza para poder anclarla en la correa de la máscara.

Traje

Para el agua fría, el traje debe ser mucho más grueso, así nos protegerá del frío.

Mientras que en aguas más cálidas, el traje será más fino y nos protegerá del sol, de medusas y de otras especies urticantes.

Cabe mencionar, que el traje de neopreno tiene flotabilidad positiva, por esta razón utilizaremos el cinturón de plomo.

Estos son los consejos en cuanto al equipo básico para iniciarse en el buceo libre o apnea, ahora sí, a disfrutar.

Cinturón de buceo

La mayoría de la gente se mantiene a flote. Y eso está bien, al menos si quieres mantenerte a flote. Sin embargo, un buzo quiere sumergirse bajo el agua y, por lo tanto, necesita un sistema de lastre que lo ayude a contrarrestar esa tendencia a flotar. 

Desea tener el peso suficiente para hundirse lentamente. Si tienes la cantidad adecuada y la tienes distribuida de la forma correcta por tu cuerpo, puedes afinar tu flotabilidad: esto también se llama trimado

Características básicas cinturón buceador

  • Las pesas de plomo vienen en diferentes versiones: en una forma que se puede enroscar en un cinturón de pesas, solo de plomo o acabadas con una capa de plástico, o pequeñas bolas de plomo en una bolsa.
  • Hay liberaciones rápidas que le permiten deshacerse rápidamente de su plomo para que flote.

Tipos de sistemas de pesas

  • Los cinturones de lastre también han existido desde el principio, cuando la gente empezó a bucear. El cinturón de lastre más utilizado está hecho de nailon al que se atan los bloques de lastre. También hay a la venta cinturones de lastre con bolsillos, que puedes llenar con lastre.
  • Hay sistemas de lastre integrados que se colocan en su traje. A cada lado un bolsillo de plomo para que puedas distribuir el plomo. Muchos cinturones de buceo también tienen bolsillos en los que puede colocar pequeños bloques de plomo para distribuir el peso y queden bien equilibrados (recortados).
  • Los pesos para recortar son pequeñas bandas flexibles que se rellenan con bolas de plomo. Puedes colocarlos alrededor de los tobillos o alrededor del grifo de la botella para que distribuyas mejor el peso.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.