Conseguir flotabilidad neutra en el buceo

La flotabilidad es la propiedad de un líquido de empujar hacia arriba o hacia abajo un cuerpo que está sumergido en él. Según el principio de Arquímedes un cuerpo sumergido en un líquido, será impulsado hacia arriba por una fuerza igual al peso del volumen del líquido que es desplazado. Todo cuerpo sumergido en un líquido puede tener tres tipos de flotabilidad: positiva, negativa o neutra.

La flotabilidad positiva se da cuando el objeto sumergido es menos denso que el líquido y por tanto ascenderá y flotara. La flotabilidad negativa en el caso contrario es la de un objeto más denso que el líquido en que está sumergido, que por tanto se hundirá.

La flotabilidad neutra que es la requerida para el buceo, es la de un objeto de densidad equivalente a la del líquido en que se sumerge. Los objetos con flotabilidad neutra no se hunden ni flotan y pueden moverse hacia donde una fuerza pequeña los empuje.

¿Cómo conseguir flotabilidad neutra?

Una vez en el fondo la presión del agua comprime el traje de buceo ocasionando que los buzos tengan flotabilidad negativa. Por eso es necesario inflar un poco el traje hasta recuperar la flotabilidad neutra. Ya que deshacerse de parte del peso cuando haciendes un poco ocasionará repentinamente una flotabilidad positiva demasiado alta.

Dificultando el ascenso controlado o las paradas de seguridad. Por eso lo recomendable es poner la cantidad de plomo necesaria y hacer el ajuste de flotabilidad correspondiente. Este proceso puede resultar un poco difícil al principio, y casi siempre requiere práctica y experiencia.

Recomendaciones y ejercicios para lograr flotabilidad neutra

Para comprobar la flotabilidad lo primero es ir sacando pequeñas cantidades de aire al traje a medida que se desciende, hasta comprobar la flotabilidad neutra.

Un ejercicio muy utilizado al llegar al fondo es ponerse boca abajo y mantener las aletas tocando la arena mientras se inhala y exhala. De esta forma se podrá comprobar la flotabilidad obteniendo una leve flotabilidad positiva cuando se exhala y negativa cuando se inhala. Esto sucederá solo si se tiene la flotabilidad adecuada.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *