Buceo

5 especies de tiburones que encontrarás buceando en el mar Caribe

Hemos elaborado una breve guía de las especies típicas de tiburones que probablemente encontrarás mientras bucea en el Mar Caribe.

Aprende a identificar cinco especies de tiburones.De esta manera, puede tener la confianza de saber lo que está mirando una vez que esté sumergido.

Ataques de tiburones mientras bucean en el mar Caribe: los hechos

Los ataques de tiburones en el Caribe son raros. Las posibilidades de ser atacado en América del Norte y Sudáfrica son mucho mayores. Los ataques de tiburones en Florida promedian de 20 a 30 por año, y las Bahamas han tenido la mayor cantidad de ataques de todas las islas del Caribe.

Sin embargo, el número es extremadamente pequeño, con 35 ataques desde 1896. El resto de las islas del Caribe promedian menos de un ataque por año, por lo que está claro que los buceadores deben sentirse muy seguros en estas aguas.

1) Tiburón de arrecife del Caribe

Este es el tiburón que se ve con más frecuencia durante el buceo en el mar Caribe. Por lo general, mide entre 2 y 2,5 metros de largo. Busque aletas de color oscuro que no tengan marcas prominentes, así como una coloración gris oscuro o marrón grisácea en la parte superior del cuerpo y blanca o amarillo blanquecina en la parte inferior.

También hay una banda blanca discreta en sus flancos. Este tiburón tiene un hocico corto, ancho y redondeado, ojos grandes y la tercera branquia está por encima del punto donde comienza la aleta pectoral. Hay un total de 5 hendiduras branquiales. Estos tiburones suelen ser bastante tímidos y no molestan a los buceadores.

2) Tiburón punta negra de arrecife

Estos son los segundos tiburones más comúnmente avistados en el Caribe a pesar de que son bastante tímidos en comparación con otras especies de tiburones. Son fácilmente reconocibles por la punta o borde negro de sus aletas pélvicas, dorsales, pectorales o caudul. Por lo general, nadarán en grupos, compuestos por jóvenes y adultos.

El Blacktip se puede encontrar en aguas más poco profundas donde patrulla alrededor de las repisas de los arrecifes y los fondos arenosos. Aunque el tiburón es tímido y es difícil de acercarse, a menudo es visto por buceadores y buceadores. Al igual que con cualquier tiburón, los humanos no están en el menú y, por lo tanto, uno no debe tener miedo de ser atacado.

3) Tiburón tigre

Otro tiburón grande, capaz de crecer hasta una longitud de más de 16 pies o 5 metros. El tiburón tigre se puede encontrar mientras bucea en el mar Caribe y otras aguas cálidas de todo el mundo.

Pueden tener un color azul a verde claro, combinado con un vientre blanco o amarillo claro. Los tiburones jóvenes tendrán manchas oscuras y rayas que se desvanecen con la edad. Busque una cabeza en forma de cuña, pequeños hoyos en el hocico, aletas largas y espalda alta. Las aletas dorsales también están cerca de la cola.

El tiburón tigre es conocido por el hecho de que come todo lo que puede. Se sabe que el tiburón tigre se alimenta de tortugas, otros tiburones e incluso ballenas.

El tiburón tigre es bastante común en las Bahamas .

4) Tiburón nodriza

Los tiburones nodriza son tiburones que habitan en el fondo y que a menudo se ven en aguas tropicales y subtropicales, incluido el Caribe. Crecen hasta una longitud de 14 pies o 4,3 metros y pueden pesar la friolera de 330 kg cuando están completamente desarrollados. El tiburón nodriza se alimenta principalmente de crustáceos que succionan por la boca.

Dado que el tiburón nodriza es un cazador nocturno, descansarán durante el día. Para detectar un tiburón nodriza mientras bucea o incluso cuando practica snorkel, tendría que mirar debajo de las repisas y grietas del arrecife.Anuncio

5) Tiburón toro

El tiburón toro, también conocido como el tiburón Zambeze, es famoso por sus ataques a humanos. Al tiburón toro le gusta pasar el rato en zonas costeras e incluso en ríos (de agua dulce).

El tiburón puede crecer hasta 12 pies y puede pesar 500 libras. El tiburón debe su nombre a su hocico plano y su comportamiento impredecible. ¿Sabías que una serie de supuestos ataques de tiburón toro a principios de la década de 1900 fue la fuente de inspiración para JAWS ?

Si desea encontrarse con un tiburón toro, es posible que desee viajar a Playa del Carmen en México, donde las hembras tienen su lugar de reproducción. Si lo hace, sea responsable y no interfiera con estas criaturas.

Respeta al tiburón

Al tomar las precauciones adecuadas y saber cómo identificar las especies de tiburones durante una inmersión, puede compartir las aguas de manera divertida y segura con estas majestuosas criaturas. Recuerde que los tiburones merecen nuestro respeto y, como buceadores, estamos en una posición única para encontrar y presenciar estas magníficas criaturas en su hábitat natural.

Depende de nosotros educar a aquellos que no tienen el conocimiento sobre los tiburones como nosotros. Los tiburones son nuestros amigos, y si los humanos no detenemos la sobrepesca de estas criaturas, no quedará nada para ver para las generaciones futuras.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *