Narcosis de nitrógeno en buzos

La narcosis de nitrógeno también llamada en jerga de buzos borrachera de las profundidades es una alteración momentánea de la conciencia debido a la mezcla gaseosa de las botellas de aire qué contiene el nitrógeno. Como lo atestiguan las investigaciones del físico, químico y matemático John Dalton los gases varían según la presión y después de determinada presión son tóxicos para el organismo humano.

El efecto que produce la inhalación de óxido de nitrógeno es similar a la intoxicación alcohólica que sufren los borrachos. Debido a esto, a determinada profundidad, es común que aquellos que hacen buceo profundo tengan algunos síntomas como pérdida de la consciencia, ralentización de la motricidad, euforia o cierta irracionalidad.

Prevención de la narcosis de nitrógeno

La narcosis de nitrógeno también está vinculada con la condición física de la persona o su tolerancia. Por eso para aquellos que se inician en el buceo profundo es recomendable hacer ejercicio físico, hidratarse y descansar bien antes de cada inmersión. También evitar bebidas alcohólicas o cualquier tipo de alimentos con algún grado de toxicidad durante las horas o el día anterior a la inmersión.

Síntomas de la narcosis de nitrógeno según la altura

• Entre los 10 y los 30 metros de profundidad:pueden presentar síntomas como euforia leve, deterioro del razonamiento y pérdida leve de la motricidad.

• Entre los 30 y los 50 metros de profundidad: pérdida de la respuesta a estímulos visuales y auditivos, pérdida del razonamiento y la memoria inmediata, exceso de confianza y del sentido de bienestar, ansiedad, risa y locuacidad.

• Entre los 50 y los 70 metros de profundidad: deterioro del juicio, confusión, somnolencia, alucinaciones, mareos y sensación de terror.

• Entre los 70 y los 90 metros de profundidad: deterioro en las habilidades, del juicio, falta de concentración, aumento de la excitabilidad.

• A partir de 90 metros de profundidad: alucinaciones, aumento de la intensidad en la visión y la audición, euforia, mareos, alteración en la percepción del tiempo pérdida del conocimiento o muerte.

Nota: Todos estos síntomas pueden presentarse o no dependiendo de cada caso.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *