Buceo libre o apnea

Dentro de la práctica del buceo existe una variante del buceo convencional, y es el buceo libre. O también conocido como apnea. El cual consiste en sumergirse a puro pulmón. Si eres un amante de lo extremo esta práctica es para ti.

El buceo libre es la combinación perfecta entre el deporte extremo y la relajación de mente y cuerpo. Aunque te preguntarás como lograr bucear sin la ayuda del tanque de oxigeno. Este deporte lo que busca es entrenar al cuerpo para aguantar la respiración la mayor cantidad de tiempo y profundidad posible.

Buceo libre

Existe mucha controversia sobre este deporte, pero ¿es peligroso practicar buceo libre? La respuesta es no.

Aunque por supuesto, si se lo preguntas a un doctor. Este te dirá cómo la apnea produce hipoxia, que es el bajo nivel de oxigeno en la sangre. Y esto a la larga puede llevar a un daño cerebral.

Las asociaciones internacionales de buceo libre o apnea, defienden y aseguran que esta actividad no repercute en la salud. Además tiene la historia de su lado, pues ningún apneista ha sufrido estos daños.

Otro tema en discusión, son los accidentes. El riesgo, es presentar un sincope, que es parecido a un desmayo pero parte de la pérdida de conciencia. Además se paran momentáneamente el corazón y la respiración, esto bajo el agua derivaría en ahogamiento.

La realidad es que las estadísticas del buceo libre competitivo, muestra una tasa de mortalidad, donde 1 de cada 50.000 apneistas muere. Como ves, es una tasa muy baja. Existen muchos más accidentes practicando ciclismo y buceo ordinario que apnea.

El problema está en que la mayoría de estos accidentes ocurren fuera del contexto competitivo. Es decir, se dan de manera casual sin las condiciones de seguridad adecuadas.

De hecho, Santiago Jakas que es el presidente de la asociación española de apnea deportiva. Dice que la apnea es una actividad segura siempre que se cumplan con los requisitos de seguridad.

Por otro lado, la estadística no es tan positiva para el buceo libre recreativo. Donde muestra que 1 de cada 500 mueren al practicarla.

Para ello, los organismos internacionales como AIDA  regulan las competencias de apnea y aseguran los protocolos de seguridad. Por eso, es esencial que te certifique en buceo libre. Allí te enseñaran la teoría, practica y que hacer en caso de accidentes.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *