esnorquel o buceo

Esnórquel o Buceo – Descubriendo el Mundo Submarino

El mundo submarino es único, impresionantemente, hermoso y siempre tiene sorpresas reservadas para adultos y niños que puedes descubrir con la práctica de esnórquel o buceo. 

Si te gusta sumergirte literalmente en otro mundo, entonces el esnórquel o el buceo son los pasatiempos perfectos para ti y tu familia

Bajo el agua podrás olvidarte de la vida cotidiana por un tiempo y entregarte por completo al mundo submarino. Aquí te damos toda la información que necesitas para las aficiones del esnórquel y el buceo.

Requisitos e Información General

Tanto al hacer esnórquel como al bucear, tu vista está completamente enfocada en el mundo bajo el agua. 

Diferencias entres snorquel y buceo

Mientras que el esnórquel permanece en la superficie, por lo general nadas en aguas poco profundas y todo lo que necesitas es un juego de esnórquel, el buceo te lleva a aguas más profundas, pero a su vez más divertidas, explorando los mundos extraños bajo el agua

Eso requiere mucha pericia, experiencia en buceo y un extenso equipo de buceo. Si quieres aprender a bucear, el esnórquel es un buen comienzo para bucear desde allí.

En general, debe cumplir con los siguientes requisitos para los deportes en cuestión :

Bucear
-Gran habilidad para nadar.
-Entusiasmo por el mundo submarino.
-Buena condición física en general.

El snorkel es un deporte acuático que cualquier persona, niño, adulto o mayor, puede practicar. Con habilidades básicas de natación y buena salud, requisitos suficientes para conocer el mundo debajo de la superficie del agua.

Licencias de buceo, certificados de curso de buceo

A diferencia del esnórquel, para bucear no solo necesitas un buen estado físico, sino que también tienes que ser capaz de mantener la alta presión del agua. Además, debe poder mantener la cabeza fría en aguas profundas donde las temperaturas son más bajas

Por lo tanto, antes de poder bucear, siempre debes asistir a un curso de buceo y obtener tu licencia de buceo, ya que es necesario preservar las condiciones de seguridad de las actividades de buceo.

En algunos países no está permitido bucear sin un certificado de buceo. En España hay varios cursos disponibles para que puedas aprender a bucear y sacar tu licencia de buceo para que puedas bucear en cualquier lugar sin esfuerzo.

En España ya no es obligatorio el certificado medico, ya que el 1 de Julio del 2020 se ha cambiado la legislación española y actualmente solo hace falta un cuestionario del participante.

Aprendiendo a hacer snorkel – Snorkeling como hobby

La mayoría de las personas se encuentran con el esnórquel por primera vez durante sus vacaciones

En las aguas cristalinas de muchos destinos vacacionales distantes, puede conocer y observar el fascinante mundo submarino mientras practica esnórquel

Si a partir de ahora quieres practicar esnórquel regularmente como pasatiempo, encontrarás muchos hermosos lugares en España, donde puedes practicar esnórquel con seguridad. 

En Cabo de Palos (Murcia), Mazarrón (Murcia) o en Atlántico sur de la isla El Hierro (Islas Canarias), por ejemplo, pudiéndose hacer snorkel y ver muchos lugares hermosos bajo el agua como en algunos de los mejores lugares de Europa para bucear con snorquel u otros lugares idílicos de buceo en otras partes del mundo.

Aunque no es obligatorio hacer un curso para poder hacer snorkel, es recomendable. 

Es muy divertido hacerlo y puede familiarizarse con las especificidades y requisitos regionales. 

Adhiérase a los hábitos y reglas locales de esnórquel y preste atención a los peligros naturales, como las corrientes.

El equipo de snorkel adecuado

Comparado con otros deportes acuáticos, el equipo que necesitas para hacer snorkel es muy manejable y relativamente barato en comparación con el buceo. Si desea practicar esnórquel regularmente, debe comprar el siguiente equipo de esnórquel:

  • Máscara de snorkel que se adapte perfectamente a tu cara.
  • Snorkel a juego, con una boquilla cómoda.
  • Aletas de buceo del tamaño adecuado.
  • chaleco de esnórquel.
  • Rashguard o traje de neopreno (para bucear en aguas frías o cuando quieras permanecer mucho tiempo en el agua).
  • Ropa de protección UV (para bucear en regiones cálidas).
  • Traje de baño.
buceo-snorken-en-corcega

Si acaba de aprender a hacer esnórquel y ahora está buscando su primer equipo de esnórquel, lo mejor es comprar un juego de esnórquel completo. Esto suele ser más barato y las diferentes partes encajan bien. Esto también facilita que los principiantes compren el equipo adecuado entre una gama tan amplia de opciones.

Seguridad y protección del medio ambiente durante el snorkel

Antes de comenzar a bucear, se recomienda obtener información sobre el lugar donde vamos a realizar el snorkel:

  • ¿Se puede hacer snorkel allí?.
  • ¿El área está ubicada en una zona protegida o en un área protegida?.
  • ¿Cómo son los requisitos del lugar?.
  • ¿Hay barcos en la zona?

 Si no está seguro, es mejor preguntar a las autoridades estatales o locales, o preferiblemente una escuela de buceo.

También necesita saber qué corrientes aguas arriba y aguas abajo hay en el agua, cómo son las mareas y cuál es el pronóstico del tiempo. 

Cuando presta atención a todas estas medidas de seguridad, nada se interpone en el camino de su exitoso viaje de esnórquel y todo será mucho más sencillo.

Además, preste siempre atención a su seguridad ya la protección de la naturaleza. Estas reglas te ayudarán a hacer snorkel de forma respetuosa con el medio ambiente:

  • Nunca dejes basura en la playa o en el agua. Una bolsa de basura cabe en cada bolsa y es un compañero práctico para su viaje de snorkel.
  • No alimente a los peces y otros animales acuáticos.
  • No toque ningún animal, planta o coral.
  • Muévete con cuidado y precaución en el agua.
  • Use crema solar para el agua.
  • En algunas ocasiones, llevar una boya de buceo o marcador de superficie es lo más adecuado para practicar este deporte, ya que nos posiciona en un lugar del mar y seremos vistos por las embarcaciones.
LimitlessXme Boya de Natación Inflable. 28L
LimitlessXme Boya de Natación Inflable. 28L
Visibilidad: Mayor visibilidad gracias a los colores brillantes.
29,90 EUR
SEAC 0950013 Boya de Marcaje Y Flotación de Diseño Italiano, Unisex Adulto, Rojo, L
SEAC 0950013 Boya de Marcaje Y Flotación de Diseño Italiano, Unisex Adulto, Rojo, L
Boya hinchable; Altura 56 cm; Circunferencia: 102 cm; Cabo 25m; Boya de señalización redonda
20,57 EUR

Snorkel con niños

El snorkel es un deporte para toda la familia incluido los niños. Cuando su hijo pueda nadar con seguridad y pueda comprender los conceptos básicos del esnórquel, pueden practicar el esnórquel juntos. 

Los niños deben tener al menos 8 años para comenzar las lecciones de snorkel. 

Para que su hijo se acostumbre al esnórquel, deben comenzar juntos en agua sin mucha profundidad, preferiblemente a la altura de la cadera. De esta manera, su hijo puede tratar cuidadosamente de sumergir la cabeza bajo el agua y practicar la técnica de respiración correcta. Tenga en cuenta que tiene que tomar respiraciones largas y profundas

Cuando su hijo se sienta seguro después de un tiempo de practicarlo, puede acostarse y bucear en aguas poco profundas antes de nadar juntos. Por supuesto, también puede dejar que su hijo realice primero alguna clase de snorkel en las numerosas escuelas que hay.

Asegúrese de que su hijo aprenda el manejo correcto de animales y plantas. Además, necesitan saber cómo moverse mejor sin usar demasiada fuerza. En aguas cálidas no debes hacer viajes demasiado largos y nadar demasiado lejos.

Aprendiendo a bucear – Bucear como hobby

Ver viejos naufragios, encontrar estructuras históricas escondidas bajo el mar o maravillarse con el mundo de los habitantes del mar: todo esto y más te ofrece la afición del buceo. 

Para estar seguro bajo el agua, debe gozar de buena salud antes de bucear. Por lo tanto, consulte a un médico regularmente para que revise su condición médica y asegúrese de que está en buena forma física para bucear.

Además, como principiante, debes asistir a un curso de buceo y obtener una licencia de buceo. 

En el curso aprenderás las bases teóricas del buceo junto con el monitor de buceo y también podrás realizar tus primeras inmersiones en aguas abiertas bajo orientación profesional. 

La edad a la que puedes comenzar a bucear difiere según la escuela de buceo.

No tienes que viajar muy lejos para tus viajes de buceo. 

También hay mucho por descubrir en las aguas que se encuentran cerca de tu localidad, lagos transparentes, estanques y por supuestos el mar. Por ejemplo, puedes encontrar varios peces y otros animales acuáticos, pero también un naufragio hundido.

El equipo de buceo adecuado para principiantes.

Para poder bucear necesitas un equipo extenso y mucho mas costoso que el snorquel

Por un lado para cumplir con los requisitos en el agua y por otro lado para poder orientarse bajo el agua. 

A la hora de elegir el equipo de buceo adecuado, puedes pedir consejo en una tienda de buceo o en una escuela de buceo. 

Con una licencia de buceo en vigor también puedes pedir prestado el material en una escuela de buceo de la zona al inicio.

procedimiento-basico-para-bucear

Para empezar a practicar buceo, necesitas el siguiente equipo:

  • Máscara de buceo, tubo respirador, aletas (los buzos principiantes deben prestar atención a un buen calce)
  • Traje de buceo fabricado en neopreno (aquí también es importante que se ajuste bien. Dependiendo de la temperatura del agua puedes añadir calzado y guantes especiales)
  • BCD y cinturón de lastre para regular la flotabilidad
  • Regulador y cilindro de aire comprimido
  • Instrumentos de buceo (los buceadores novatos necesitan un modelo que sea fácil de manejar y con el que estén familiarizados)
  • Luz, brújula y medidor de buceo opcionales
Cressi Castoro Man Traje Monopieza de Buceo Neopreno 5mm High Stretch para Hombre, Negro/Rojo, XXXL/7
Cressi Castoro Man Traje Monopieza de Buceo Neopreno 5mm High Stretch para Hombre, Negro/Rojo, XXXL/7
Todos los componentes están disponibles por separado; Este sistema permite el uso de castoro en muy diversas condiciones
153,95 EUR
Cressi Start Scuba Set Buceo, Unisex Adulto, Negro, Large
Cressi Start Scuba Set Buceo, Unisex Adulto, Negro, Large
Material de calidad profesional; Resistencia a las inclemencias meteorológicas; Fácil de usar
586,81 EUR
Cressi HY788051 - Set regulator de buceo XS COMPACT + AC2 DIN
Cressi HY788051 - Set regulator de buceo XS COMPACT + AC2 DIN
Despiece simple y muy fácil de gestionar incluso por técnicos no especializados
267,59 EUR
Oferta

Para poder llevar este equipo contigo, es útil adquirir una caja o bolsa de transporte adecuada. Si quieres grabar tus experiencias de buceo, también puedes traer una cámara subacuática.

Al elegir el equipo de buceo, los buzos novatos deben asegurarse de que todas las piezas sean lo más fáciles de operar posible. No se recomiendan funciones y accesorios adicionales para principiantes.

El componente básico de su equipo de buceo es el llamado conjunto ABC: máscara de buceo, snorkel y un par de aletas. A menudo tienes que llevar este equipo contigo a la primera clase de buceo debido a las normas de higiene. Puedes tener prestado el resto del equipo de buceo para el curso de buceo.

Normas de seguridad para buceadores

Para que todo el mundo pueda disfrutar del buceo, debes tener suficiente información con antelación sobre los lugares y la ruta que deseas realizar. ¿Qué condiciones existen en el área objetivo? ¿Hay algún bloqueo? ¿A qué debes prestar especial atención? La planificación cuidadosa del viaje es un aspecto de seguridad importante.

También debe observar las siguientes reglas de seguridad durante el buceo :

  • Nunca bucees solo, siempre con un compañero de buceo.
  • Bucea solo si estás completamente sano.
  • Beba suficiente agua de antemano.
  • Revisa tu equipo antes de cada inmersión.
  • Bucear solo con buen tiempo y buena calidad del agua.
  • Utilice una boya de buceo.
  • No toque peces, plantas o corales.
  • Siga estrictamente el plan de buceo.
  • Recuerde cancelar la presión diferencial a tiempo.
  • Salga lentamente a la superficie y preste atención a una respiración lenta y uniforme.
  • Al subir, mire hacia arriba para reconocer cualquier obstáculo a tiempo.

Los buzos novatos aún no deben realizar inmersiones de descompresión. 

Solo los buceadores experimentados pueden hacer esto y deben prestar mucha atención a la cancelación de la presión diferencial, por ejemplo, ascendiendo lentamente con pequeñas pausas regulares.

Los buzos novatos aún no deben realizar inmersiones de descompresión. 

Solo los buceadores experimentados pueden hacer esto y deben prestar mucha atención a la cancelación de la presión diferencial, por ejemplo, ascendiendo lentamente con pequeñas pausas regulares.

Conclusión

El esnórquel y el buceo son deportes acuáticos fascinantes que te llevan lejos de la vida cotidiana a mundos desconocidos que nunca imaginarias. 

Con un buen curso para aprender los conceptos básicos de estos deportes, nada se interpone en el camino de una escapada submarina. 

Cuando practique esnórquel y buceo, lo más importante es prestar atención a las normas de seguridad e infórmese sobre el lugar donde se va a practicar el deporte con anticipación para que pueda disfrutar de su nuevo pasatiempo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.