Comprar un reloj de buceo

¿Estás interesado en comprar un reloj de buceo?. En este artículo te explicamos las principales consideraciones a tener en cuenta a la hora de seleccionar un modelo que se adapte a nuestra necesidades a la vez que cumpla las funciones mínimas que se le requiere a estos computadores de buceo.

Los relojes de buceo son dispositivos parecidos a relojes deportivos, pero con características y funciones especiales para submarinistas.

Usando una tabla de buceo, los buceadores reciben datos sobre la profundidad máxima de la inmersión, si están planeando una inmersión de varios niveles, es más de lo mismo, cuánto tiempo en cada nivel. Aunque lo intentarán, la mayoría de los buceadores no lo hacen así.

Un ordenador de buceo utiliza los mismos principios que las tablas de buceo, pero utiliza condiciones reales para proporcionarle su ordenador en tiempo real. 

Puede ayudar a un buceador a evitar la enfermedad por descompresión al tiempo que le brinda el máximo tiempo de fondo seguro para su perfil de buceo.

 

computadora de buceo

Ordenador de buceo

La ciencia detrás de las tablas de buceo recreativo es muy compleja y tomó décadas refinar su estado actual después de siglos de estudio. 

El cuerpo humano tiene muchos diferentes tipos de tejido, además de hueso, sangre y materia cerebral.

Cada uno de estos absorbe y libera nitrógeno a diferente ritmo

Se agrupan en vida media, y será el tiempo que tarda la mitad del nitrógeno en salir del cuerpo. 

Estas tiempos de vida oscilan entre 2 minutos y 6 horas, con un promedio general de aproximadamente 60 minutos.

Que hacen los relojes de buceo?

Las tablas de buceo recreativo se basan en el concepto de un buceador que asciende lenta y constantemente desde su profundidad máxima a la superficie. 

Mientras lo hacen, el nitrógeno abandonará el cuerpo a su tasa de vida media. El tiempo NDL (límite de no descompresión) que se muestra en una tabla representa el tiempo más largo que un buceador puede permanecer antes de llegar a un punto en el que el cuerpo no puede regresar a un nivel seguro antes de llegar a la superficie.

Entendemos como grupo de tejidos, al concepto teórico que se utiliza para hacer modelos de combinación de los diferentes tejidos corporales para realizar la construcción de tablas y/o cálculos de descompresión.

Los ordenadores de buceo utilizan el término tejido para representar uno de estos grupos. 

Un ordenador calcula un promedio de 9 a 12 grupos de tejidos en sus cálculos

Los relojes de buceo realizan cálculos matemáticos sacados de las las tablas de buceo para crear fórmulas que el ordenador usa para determinar el nivel de nitrógeno en el buceador en un momento dado. 

Estas fórmulas, llamadas algoritmos, utilizan medidas de profundidad y tiempo y las aplica a cada uno de los tejidos seleccionados. El resultado del grupo con mayor influencia en su descompresión se muestra en la pantalla del reloj de buceo.

Algoritmo de los ordenadores de buceo

Si bien es posible que existan más de cien modelos diferentes de relojes / ordenadores de buceo fabricados por unos pocos fabricantes, solo hay un máximo de siete algoritmos diferentes.

Algunos usan una combinación de 2 modelos conocidos como el modelo Haldane combinado con RGBM (modelo de burbuja de degradado reducido).

Si bien muestran diferencias en NDL (limite de no descompresión), proporcionan resultados muy similares. 

Al realizar inmersiones de descompresión, el resultado puede variar más. 

Algunos relojes ordenadores de buceo son más conservadores que otros, y hay modelos le permiten agregar un nivel adicional de seguridad si así lo desea. 

La mayoría de los modelos tienen la capacidad de realizar inmersiones con Nitrox hasta en un 40%, mientras que otros amplían sus funciones para incluir múltiples gases de buceo técnico y otras características. 

Además de las funciones básicas, los fabricantes han agregado diferentes características para dirigirse a diferentes usuarios.

Características que ofrecen los relojes de buceo

Integración

Las computadoras de integración de aire mostrarán la cantidad de aire que le queda en sus tanques. Sin embargo, muchos también pueden usar su uso real para refinar los cálculos de nitrógeno que está absorbiendo.

Estos pueden estar conectados a su puerto de alta presión, o puede recibir la información mediante un transmisor conectado al tanque de oxigeno (bombona).

Cambio de batería

La mayoría de los ordenadores de buceo ahora tienen la opción de que el usuario sustituya la batería. Los modelos más antiguos pueden requerir que la batería sea reemplazada por un técnico y se someta a prueba de presión.

Si tiene un modelo más antiguo, debe considerar reparar su ordenador de buceo antes de partir para su próximo viaje de buceo para asegurarse de que esté completamente cargada y pueda funcionar correctamente durante la duración de su aventura de buceo.

Versiones de reloj de buceo en consola o para muñeca

Cuando se trata de ordenadores de buceo, puede elegir entre algunos modelos diferentes. 

Algunos modelos vienen en versiones de muñeca y consola, mientras que otros están en un solo soporte. Las versiones de muñeca pueden ser el modelo tradicional más grande o uno que es un reloj.

Habilidades de memoria y descarga

Poder descargar su información de inmersión desde el reloj de buceo a un ordenador personal le da la capacidad de ver cada detalle de la inmersión en cualquier momento de la inmersión. 

Algunos ordenadores ahora usan WIFI y pueden transmitir directamente a un servidor en la nube para su almacenamiento.

Nitrox / Aire o Trimix

La mayoría de los relojes recreativos de buceo también se utilizan para bucear con nitrox hasta en un 40%. Los trimix utilizados por los buceadores técnicos están disponibles solo en algunos relojes ordenadores de buceo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.