Buceando-con-Nitrox

Buceando con Nitrox

Al límite buceando con Nitrox. Si estás interesado en tiempos de inmersión más largos e intervalos en superficie más cortos o con más seguridad, entonces el Nitrox es la solución.

¿Qué es nitrox?

El Nitrox es una mezcla de gases que se utiliza para la respiración en buceo.

Si bien en buceo técnico y deportivo se utiliza aire respirable para cargar las «botellas de oxígeno», en el buceo más especializado se utilizan otras mezclas de gases como el Nitrox.

EANx, denominación técnica de Nitrox

El término de EANx, es el nombre técnico o denominación de la mezcla de gases llamada o conocida como Nitrox.

Ventajas de bucear con Nitrox

El Nitrox puede proporcionar muchos beneficios a los buceadores recreativos y aunque no estés preparado aún para experimentarlo, si eres aficionado al buceo seguro que te interesa aprender todo acerca del Nitrox.

De todos los avances en el buceo recreativo, tal vez ninguno genera más entusiasmo que el uso de aire enriquecido Nitrox y EANx.

El nitrogeno limita el buceo

El principal beneficio y ventaja del buceo con Nitrox, es la reducción del gas que limita nuestra profundidad y tiempo, «el nitrógeno«. No olvides en tu inmersión, del reloj de buceo.

En pocas palabras, ni Nitrox es cualquier mezcla de oxígeno y nitrógeno, por ejemplo el aire que respiras en este momento, es una forma de Nitrox, pero aquí vamos a utilizar el término Nitrox y el acrónimo EANx exclusivamente para referirnos a mezclas con concentraciones de oxígeno F02 del 22% o más.

EANx, acrónimo de Nitrox, en el que la X es una variable del valor de FO2, así el término EAN32 por ejemplo, representará una mezcla Nitrox con FO2 del 32%.

Los términos rica y pobre se utilizan menudo para comparar mezclas de Nitrox con diferentes FO2.

EAN32 y EAN36, mezclas de Nitrox más habituales

Las dos mezclas Nitrox más comúnmente utilizadas son EAN32 y EAN36.

Estas mezclas también se conocen como Nitrox 1 y Nitrox 2

Proporción oxigeno nitrogeno de aire normal, EAN32 y EAN36

Sin embargo cuando uno se aproxima el límite de profundidad recomendada para el buceo recreativo, la mayor concentración de oxígeno en el EAN36, pone a los buceadores recreativos en mayor riesgo de toxicidad por O2 que el EAN32.

El Nitrox tiene el potencial de beneficiar a los buceadores por lo menos de dos formas significativas a tener en cuenta en sus planificaciones de buceo.

Nitrox menos nitrógeno que buceo con aire

Bucear con Nitrox expondrá tu cuerpo a menos nitrógeno que el buceo con aire lo hace a la misma profundidad, por lo tanto tiene el potencial de proporcionar límites sin descompresión más largos, intervalos en superficie más cortos y en versiones sucesivas más largas.

Si buceas con Nitrox a la misma profundidad y limitación de tiempo que cuando lo haces normalmente con aire, puedes añadir más seguridad a tu inmersión al reducir el riesgo de enfermedad descompresiva.

Al elegir bucear con Nitrox, debes decidir cuál de estos beneficios es más importante para ti.

Si tu objetivo es maximizar el tiempo de inmersión, todavía tendrás la misma seguridad que cuando buceas con aire dentro de los límites que marca el sentido común.

Si decides utilizar Nitrox dentro de los límites más conservadores para buceo con aire, puedes aumentar este margen de seguridad aún más.

Errores de bucear con Nitrox y limitaciones

Un error común es que el Nitrox permite a los buceadores ir a más profundidad de lo que es posible con aire.

Aunque el Nitrox tiene beneficios, también tiene limitaciones.

Nitrox vs aire

Entender los beneficios y las limitaciones te ayudará a decidir si debes bucear con Nitrox o con aire.

Primeros pasos usando Nitrox, EAN40

Estás dando el primer paso importante para convertirte en un buceador Nitrox.

Estas indicaciones te capacitan para utilizar mezclas de Nitrox hasta un 40% de oxígeno.

El uso de Nitrox por encima del EAN40 está más allá del buceo recreativo.

Si estás interesado en ir más allá de los límites del buceo deportivo, pregunta a tu profesional de buceo para cursos avanzados.

Mitos de respirar oxígeno puro en buceo

Al principio cuando aprendiste a bucear es posible que se te dijeran que respirar oxígeno puro en profundidad es tóxico.

EL grado en el cual el oxígeno es tóxico bajo el agua, depende de factores tales como la cantidad de oxígeno a la que estás expuesto y la duración de la exposición.

Recuerda, respirar Nitrox nos expone a mucho más oxígeno que respirar aire.

Por ejemplo el EAN32 contiene un 50% más de oxígeno que el aire, esto significa que si bien la toxicidad del oxígeno no es un problema cuando se bucea con aire a profundidades recreativas normales, lo mismo puede no ser cierto con Nitrox.

PPO2, ¿Qué es la PO2?

La mejor manera de comparar los niveles de oxígeno que se encuentran en el Nitrox y el aire es mediante la presión parcial de oxígeno, abreviado PPO2 o simplemente PO2.

El aire común, se compone del 79% de nitrógeno y el 21% de oxígeno, a un bar o atmósfera las presiones parciales de cada gas que se encuentra en el aire, suman un bar atmósfera.

En pocas palabras, es un valor numérico que se obtiene multiplicando la presión ambiente expresada como profundidad en bares o atmósferas por la fracción de oxígeno FO2 que se encuentra en el gas respirable.

En este ejemplo la presión parcial de nitrógeno es 0,79 y la presión parcial de oxígeno es 0,21 bar atmósferas.

El riesgo de intoxicación por oxígeno del sistema nervioso central, se vuelve más importante por encima de una PO2 O 1,4 bar o atmósferas, cada vez más los expertos recomiendan un límite de PO2 de 1,4 bar o atmósferas para todos los buceadores.

Toxicidad de oxígeno usando mezcla Nitrox

La toxicidad por oxígeno del sistema nervioso central es la principal preocupación para el buceador Nitrox.

Esto se debe a que una ves que se desarrollan los síntomas de toxicidad por O2 del sistema nerviosos central, pueden progresar rápidamente a convulsiones.

El umbral para la toxicidad por oxígeno del sistema nervioso central parece ser 1,1 bar o atmósferas, sin embargo la exposición total puede variar desde 1,1 hasta 1,4 bar o atmósferas, siempre y cuando estés dentro de los límites de tiempo.

El riesgo de intoxicación por oxígeno del sistema nervioso central se vuelve más importante por encima de un PO2 de 1,4 bares o atmósferas.

La PO2 aumenta en función de la profundidad.

Mediante el examen de estas cifras se verá que las mezclas de Nitrox pobres, conllevan un menor riesgo de toxicidad del oxígeno.

Esta tabla también ayuda a ilustrar por qué el EAN32 es la mezcla Nitrox recomendada para la mayoría de inmersiones recreativas.

Profundidad máxima de buceo con Nitrox

Mediante el uso de una mezcla no superior a la EAN32, puedes sumergirte hasta el límite de la profundidad máxima de buceo recreativo de 40 metros / 130 pies y aún así no sobrepasar el límite de PO2 de 1,6 bares o atmósferas.

Factores de toxicidad de oxígeno

Varios factores pueden contribuir a la toxicidad por oxígeno del sistema nervioso central, obviamente superar los límites recomendados de PO2 es uno de esos factores. Otro factor es la duración de la exposición.

Cuanto mayor es la dosis total de oxígeno tal como se determina por una combinación de profundidad y tiempo, mayor es la probabilidad de un ataque al sistema nervioso central.

Otro factor que puede contribuir a la toxicidad por oxígeno, es es un nivel de dióxido de carbono elevado, esto puede ser resultado del esfuerzo o del uso de un regulador inadecuado o mal mantenido.

Reconocer señales de peligro

Debes ser capaz de reconocer las señales de peligro y los síntomas tanto en ti mismo como en los demás y responder de manera apropiada.

  • Los signos de toxicidad por oxígeno que debes buscar en tu compañero.
  • Son convulsiones.
  • Incapacidad para interrumpir lo que él o ella está haciendo.
  • Falta de respuesta.
  • Irritabilidad.

Síntomas de intoxicación por oxígeno

Los signos de intoxicación por oxígeno del sistema nervioso central que se pueden observar en uno mismo son:

  • Distorsión visual o visión de túnel.
  • Zumbido en los oídos.
  • Náuseas.
  • Espasmos musculares.
  • Irritabilidad.
  • Mareos.

Cualquier manifestación de los signos y síntomas de intoxicación por oxígeno del sistema nervioso central, requiere de una respuesta inmediata.

Lo esencial de esta respuesta debe ser la reducción de la exposición del buceador afectado al oxígeno, ascendiendo.

Si notas estos síntomas en ti, mismo haz una señal a tu compañero inicia un ascenso inmediato aunque controlado.

Si la toxicidad por oxígeno se manifiesta con convulsiones, el buceador afectado seguramente no puede hacer mucho al respecto.

En esta situación dependerá de la respuesta rápida y apropiada de un compañero de buceo que se haya dado cuenta.

Independientemente de las acciones que requiera la situación, asegúrate de notificar al personal del servicio médico de emergencias y al médico de urgencias y el buceador afectado puede haber tenido una reacción a elevadas presiones parciales de oxígeno.

Toxicidad por oxígeno, mejor prevenir

La mejor manera de tratar con la toxicidad por oxígeno es prevenirla, los pasos que pueden ayudarte a hacer esto incluyen.

  • Establecer y permanecer dentro de los límites de la máxima profundidad operativa.
  • Limitar la exposición total de O2 a valores seguros.
  • Reducir los niveles de CO2.

Examinemos cada uno de estos pasos con más detalle.

Cada vez que voces con Nitrox debes establecer primero una máxima profundidad operativa (MPO).

Exactamente a esta MPO pero dependerá de la concentración de oxígeno en el gas respirable y la PO2 límite dentro de la cual hayas decidido permanecer.

La exposición apeó dos elevadas no sólo debe mantenerse dentro de los niveles seguros de como máximo 1,4 bares atmósferas sino que también no debe exceder los límites de tiempo seguros.

Cuanto menos profundo permanezcas menos riesgo existe de toxicidad por oxígeno.

  • Planifica tu inversión para que requiera el mínimo esfuerzo posible.
  • Evita las corrientes fuertes y recorrer largas distancias.
  • Utiliza solo reguladores adecuados y bien mantenidos.

Cuanto más fácil sea respirar de tu regulador, menos acumulación de CO2 experimentarás.

Consulta la idoneidad de cualquier regulador que actualmente poseas o estés considerando comprar para el buceo con Nitrox, con tu escuela de buceo.

Aún queda mucho por descubrir sobre las causas exactas de la toxicidad por oxígeno.

La susceptibilidad a la toxicidad por O2 puede variar de un individuo a otro y de un día a otro.

Valores límites de PO2

Permanecer dentro de una PO2 límite concreta y tomar precauciones adicionales pueden no ser suficiente para evitar la toxicidad por oxígeno que puede causar lesiones personales graves o la muerte por ahogamiento o por otras causas.

Con tantas herramientas y opciones disponibles de planificación debe quedar claro que el buceo con Nitrox es tanto un proceso de toma de decisiones como un proceso de planificación en el procedimiento básico para bucear.

Por tu propia seguridad permanece siempre dentro de un límite de PO2 de 1,4 bar atmosferas y mantén el tiempo de inmersión total para un período de 24 horas dentro de los 180 minutos.

El buceo con Nitrox abre la puerta a oportunidades que no están disponibles para los buceadores recreativos que utilizan aire.

Puede requerir un poco más de gasto en recursos que el buceo con aire, pero si preguntas a otros buceadores que han descubierto el mundo del buceo con Nitrox, la respuesta general será vale la pena.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.